Ruta del Gollizno
La ruta del Gollizno es un paseo circular por la historia de la población de Moclín, desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. Desciende hasta el núcleo de Olivares y discurre sobre una pasarela y puentes por los Tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el río Velillos.
Información general de la Ruta del Gollizno:
- Temporada: Otoño, Primavera, Verano, Invierno.
- Tipo de Sendero: Circular.
- Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2013.
- Longitud Total: 9,2 Kms con variante 10,2 Km.
- Etapas: 1
- Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie.
- Cartografía: I.G.N. Escala:1:50.000.Mapas: 991.
- DESCARGAR FOLLETO PDF
El recorrido en detalle:
Partiremos desde la calle Real, descendiendo por la calle Esperanza hasta el final del pueblo. Una empinada vereda, a través de la sierra y pinares, nos llevará hasta la localidad de Olivares.
En la bajada hacia el pueblo, todo el valle del río Velillos, enmarcado en un mar de olivos, aparecerá ante nosotros.
Después de Olivares nos adentraremos en los Tajos de la Hoz, garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, crearán al visitante una agradable sensación. El paseo proseguirá aguas arriba, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí. Al llegar a la antigua Presa de la Luz, el puente, construido para que el visitante pueda seguir disfrutando del paseo, nos dejará junto a una pequeña alameda, donde podremos descansar y refrescarnos.
Una zigzagueante y angosta vereda nos sacará de este paisaje de agua y belleza para llevarnos a la Fuente de Corcuela.
Siguiendo la ruta hacia arriba, en los tajos del castillo, se localizan las Pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica. Proseguiremos el sendero y nos acercamos a la villa de Moclín, que acoge la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, santuario del venerado lienzo del Cristo del Paño. También es de obligada visita a la Casa del Pósito.
Comentarios recientes